ESTILO DE VIDA

ESTAS SON LAS 14 MEZCLAS DE VINO MÁS IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER

Fuente: Food & Wine en Español | Publicado: Septiembre 06, 2024
ESTAS SON LAS 14 MEZCLAS DE VINO MÁS IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER

Algunos de los vinos más emblemáticos del mundo son mezclas de varias uvas, pero la historia es mucho más profunda. A continuación, te contamos qué puedes esperar de cada uno.

Cada botella de vino se clasifica en una de dos categorías: varietal o mezcla. En una botella varietal, solo se utiliza una variedad de uva para elaborar el vino, mientras que las mezclas incorporan dos o más variedades de uva diferentes. Ciertas regiones y denominaciones son sinónimos de vinos varietales: pensemos en los famosos Pinot Noir y Chardonnay de Borgoña, en cómo Barolo se convirtió en sinónimo de Nebbiolo y en la relación de Brunello di Montalcino con Sangiovese. Sin embargo, otras regiones, como Burdeos y Côtes du Rhône, encuentran su título de fama en el arte de elaborar la mezcla perfecta.

Un enólogo que utiliza múltiples variedades en una mezcla es como un chef que busca varias especias o ingredientes en la cocina. Cada variedad (o ingrediente) aporta algo específico a la receta, como acidez, taninos, estructura o predominio de la fruta. En última instancia, es el estilo único del enólogo el que determinará el perfil de sabor.

Es importante tener en cuenta que los vinos varietales no son mejores que los de mezcla, ni viceversa: algunos de los vinos más famosos del mundo se pueden encontrar en cualquiera de los dos estilos. ¿Quieres adentrarte más en el mundo de los vinos de mezcla? Aquí te contamos sobre algunas de las mezclas de vinos más famosas del mundo.

 

Burdeos (tinto)

Se podría decir que Burdeos es la región más popular del mundo para los vinos de mezcla. Aunque hay 13 variedades de uva permitidas que se pueden utilizar en una mezcla de Burdeos, las más comunes para las mezclas de tintos son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.

La composición de estas mezclas se suele describir en función de en qué lado de los ríos Dordoña y Garona se producen. Los vinos del margen izquierdo de Burdeos suelen estar dominados por Cabernet Sauvignon, mientras que las mezclas elaboradas en el margen derecho de la región se basan en Merlot. Si bien siempre hay excepciones a estas mezclas (e incluso algunos vinos varietales intercalados allí), esta sigue siendo la clasificación más común de los vinos de gran prestigio de la región.

 

Bordeaux Blanc

Además de sus emblemáticos vinos tintos, los vinos blancos de Burdeos (a los que se suele denominar Bordeaux Blanc) gozan de igual prestigio. Las mezclas de vinos blancos de Burdeos más habituales suelen estar compuestas por: Semillon y Sauvignon Blanc, aunque también se permiten pequeñas cantidades de Muscadelle, Colombard y/o Ugni Blanc.

 

Champaña

Aunque existen varios vinos varietales populares en Champaña (en concreto, Blanc de Blancs y Blanc de Noirs), la mayoría de las mezclas que no son de añada se elaboran a partir del trío de variedades de uva características de la región: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Si bien algunas fincas utilizan partes casi iguales de las tres variedades, los porcentajes específicos los decide en última instancia cada enólogo.

 

Chianti

A menudo se habla de Chianti y Sangiovese como si fueran sinónimos, lo que tiene sentido, ya que esta uva tiende a dominar las expresiones tanto de la zona más amplia de Chianti como de las producidas bajo la DOCG Chianti Classico. Sin embargo, hasta un 30% de Chianti y hasta un 20% de Chianti Classico se pueden mezclar con otras variedades, incluidas Canaiolo Nero, Colorino, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, así como con un puñado de otras variedades locales e internacionales.

  

Côtes du Rhône

La denominación de origen Côtes du Rhône, situada en el sur de Francia, es conocida por producir tintos afrutados y económicos a partir de un puñado de variedades de uva permitidas, como la garnacha (la variedad dominante en la mayoría de las zonas de Côtes du Rhône), la Syrah, la Monastrell, la Cinsault, la Cariñena, la Counoise y la Piquepoul Noir. En el sur del Ródano, los vinos de la prestigiosa denominación de origen Châteauneuf-du-Pape se pueden elaborar con hasta 13 variedades, incluidas la mayoría de las mencionadas anteriormente, así como un puñado de otras variedades locales.

  

Côtes du Rhône Blanc (blanco)

Los blancos de Côtes du Rhône también son predominantemente mezclas, sin embargo, las reglas que los rigen difieren ligeramente. Las directrices de producción establecen que al menos el 80% del jugo utilizado para elaborar los vinos blancos del Ródano en las mezclas de la región debe proceder de una o una combinación de las seis variedades principales de uva del Ródano. Estas variedades son Bourboulenc, Clairette, Grenache Blanc, Marsanne, Roussanne y/o Viognier. Se permiten las uvas complementarias Piquepoul Blanc y Ugni Blanc en cantidades más pequeñas.

 

Etna Rosso y Bianco

En la última década, los vinos de Sicilia han crecido enormemente en popularidad, y las mezclas de la región volcánica del Etna no son una excepción. Los tintos más populares, llamados Etna Rosso, se elaboran con un mínimo del 80% de Nerello Mascalese, redondeado con hasta un 20% de Nerello Cappuccio. Las famosas mezclas blancas de la denominación, llamadas Etna Bianco, se producen con un 60-100% de Carricante, con hasta un 40% de Catarratto y hasta un 15% de Trebbiano y/o Minella Bianca.

 

GSM

GSM significa Grenache, Syrah y Mourvèdre. Estas mezclas de tintos son similares a las de Côtes du Rhône (y a menudo también se producen allí), pero también han ganado popularidad en Australia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y otros lugares, donde a menudo se las menciona utilizando los nombres de las variedades locales.

 

Meritage

El Meritage, que es una mezcla de las palabras “mérito” y “herencia”, es una categoría especial de vino que surgió en los Estados Unidos a fines de la década de 1980 y designa un vino del Nuevo Mundo creado al estilo de Burdeos, en el que se deben usar al menos dos uvas nobles de Burdeos y ninguna uva puede representar más del 90% de la mezcla. Las uvas tintas permitidas incluyen Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot, así como Malbec, Saint-Macaire, Gros Verdot y Carmenère. El Meritage blanco generalmente debe ser una mezcla de Sauvignon Blanc y Semillon, con pequeñas cantidades de Muscadelle du Bordelais incluidas ocasionalmente.

Para usar el término Meritage en una botella, se deben cumplir ciertos estándares de producción y obtener la aprobación de la Meritage Alliance, aunque muchos productores que crean vinos al estilo optan por usar sus propias marcas registradas.

 

Oporto

El valle del Duero, en Portugal, cuenta con una profunda conexión histórica con el arte de la mezcla de vinos. Aquí, se pueden utilizar más de 80 variedades de uva para crear los venerados vinos fortificados de la región. Entre ellas, la Touriga Nacional, la Touriga Franca, la Tinta Roriz (también llamada Aragonez o Tempranillo), la Tinta Barroca, la Tinta Cão y la Tinta Amarela son algunas de las variedades más populares para el Oporto. Al igual que sus homólogos fortificados, los vinos tintos secos del Duero suelen vinificarse como mezclas y utilizan las mismas variedades de uva que las que se utilizan en el Oporto.

 

Rioja

La Rioja es una de las regiones vinícolas más populares de España, y sus mezclas exclusivas son una de las principales razones de ello. Los famosos vinos tintos de Rioja se pueden elaborar a partir de cinco variedades de uva tinta aprobadas y, por lo general, se basan en Tempranillo, aunque también se permiten en las mezclas Garnacha Tinta, Mazuelo (también conocida como Cariñena), Graciano y Maturana Tinta.

Las mezclas blancas de Rioja permiten nueve variedades aprobadas y se elaboran principalmente a partir de Viura (también conocida como Macabeo), aunque también se permiten Tempranillo Blanco, Verdejo, Malvasía, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Maturana Blanca, Torrontés y Chardonnay.

 

Soave

Soave (pronunciado so-ah-vay) es el vino blanco característico de la región italiana del Véneto. Según los requisitos de la DOC, la mezcla debe comprender un mínimo de 70% de Garganega, y hasta un 30% debe consistir principalmente en Trebbiano di Soave y/o Chardonnay. Sin embargo, dentro de ese 30%, se permite hasta un 5% de un puñado de otras variedades, entre ellas Pinot Blanc, Pinot Grigio, Riesling y Friulano. ¿Complicado? Claro, pero bueno, no hemos hecho las reglas.

 

Super Tuscan

Como su nombre lo indica, los Super Tuscan provienen de la famosa región de Toscana, en Italia. Como se trata de una categoría no regulada, las definiciones exactas de un Super Tuscan pueden ser difíciles de precisar, pero el término ganó prominencia, particularmente en la década de 1990, para describir los vinos toscanos creados con uvas no autóctonas. Principalmente, estas incluían variedades populares en las mezclas de Burdeos, como Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, así como otras como Syrah.

Además de las uvas internacionales, los Super Tuscan también suelen incorporar la uva italiana nativa Sangiovese, creando una categoría que ha generado muchos embotellados muy buscados que muestran el poder de los vinos mezclados.

 

Valpolicella y Amarone

Producidos en la región italiana de Veneto, los vinos Valpolicella y Amarone se elaboran principalmente a partir de Corvina, con Rondinella y Molinara completando el resto de la mezcla. Aunque ambos estilos de vino utilizan las mismas variedades, los vinos Valpolicella tienen un cuerpo más ligero que sus contrapartes Amarone, y suelen estar destinados a servirse jóvenes con poco o ningún envejecimiento, al igual que muchos de los vinos de Beaujolais. 

Aunque el Amarone utiliza la misma combinación de uvas, la fruta se crea utilizando el método appassimento, en el que las uvas se secan para concentrar sus azúcares. Esto eleva el grado alcohólico final y crea un vino más adecuado para el envejecimiento a largo plazo.

 

FUENTE: Food & Wine en Español.