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USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR PARTE DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PARA REVISIONES A LAS EMPRESAS

Fuente: Jurídico AMR | Publicado: Enero 03, 2025
USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR PARTE DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PARA REVISIONES A LAS EMPRESAS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social utilizará Inteligencia Artificial para la práctica de Inspecciones de Trabajo al considerar que esta tecnología tiene más posibilidades de identificar incumplimientos por parte de los patrones.

Iniciará apoyándose de la Inteligencia Artificial para elaborar un modelo de predicción de riesgos y programar Inspecciones a las empresas para eficientar las Verificaciones y mantener el enfoque en bolsas de incumplimiento.

Realizará sistemas de predicción de riesgos automatizando y retroalimentando la Inteligencia Artificial conforme al historial de la Inspección Federal Mexicana.

Se considera que con la nueva herramienta se permitirá diseñar Operativos de Inspección con mayor precisión al ofrecer la estadística de las industrias con más incumplimientos. De esta forma, lo retroalimentado al Sistema sobre condiciones de trabajo, arrojará la historia en cada caso.

Si bien no existe una obligación legal de seguir las recomendaciones del sistema, las pruebas realizadas hasta ahora muestran que las inspecciones basadas en la herramienta de Inteligencia Artificial tienen más posibilidades de identificar incumplimientos en comparación con las visitas que son planificadas de manera manual o aleatoriamente. 

Se pretende además con esta medida, maximizar los recursos y para ello se retroalimenta el programa denominado SIDIL donde se almacena toda la información necesaria, la cual estará relacionada con datos del REPSE, IMSS y SAT de cada empresa para que con este procedimiento se acierte cada vez más en las Inspecciones de aquellas empresas que no cumplen. 

La Política será de dejar tranquilas y sin mayores molestias a las empresas que cumplen, y enfocar toda la Estructura de Inspección hacia las bolsas de incumplimiento.

Con el paso del tiempo la retroalimentación de este sistema SIDIL se ha ido agilizando a un modelo de inspección eficiente, e inclusive por intercambio de base de datos con otras instituciones, programas de autocumplimiento y modificación del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

Se precisa que estos cambios han permitido pasar de un 55% a 94% en la efectividad en las inspecciones y con la mitad de visitas que se realizaban antes. Para ponerlo en perspectiva, previo a las modificaciones, de cada 10 órdenes de inspección, se lograban la mitad. Ahora se consiguen casi todas.

No se emite una orden de inspección si antes no se consulta la base de datos del IMSS, INFONAVIT y SAT.


FUENTE: Jurídico AMR.