NOTICIAS

RAMSÉS NAVARRO: PRIMER MEXICANO CON ESTRELLA MICHELIN EN CHINA

Fuente: Food and Travel México | Publicado: Enero 03, 2025
RAMSÉS NAVARRO: PRIMER MEXICANO CON ESTRELLA MICHELIN EN CHINA

Dicta una máxima que quien se atreva a dejar su lugar de origen conocerá el mundo. Pues bien, esa ha sido la filosofía con la que el chef mexicano Ramsés Navarro se ha conducido por retos nuevos. Gracias a su empeño, se ha hecho acreedor de su segunda Estrella Michelin, ahora en Shanghái, China, en el restaurante Le Comptoir de Pierre Gagnaire. ¡Conoce los detalles!

 

La historia del chef Ramsés Navarro 

Si hay algo que define la vida de Ramsés Navarro es que el destino ha forjado su andar con la obstinación de llegar a nuevos cielos. Su arribo a la cocina fue espontáneo y sin que lo buscara. Sus intenciones originales involucraban ser médico o arquitecto, pero no tenía contemplado ser chef. Sin embargo, el destino le presentó su futuro en forma de una clase de cocina.

La precisión que pudo haber involucrado manejar bisturís en la sala de urgencias se transformó en la precisión de llevar, día con día, un restaurante franco-mexicano en Polanco; al presentar ideas creativas como un joven chef ejecutivo. Pero, después de ese periodo y con la energía que dan los inicios de los 20 años, decidió abrirse camino hacia otros continentes, pues deseaba aprender de los grandes. Fue así que, desde 2015, con 25 años, se embarcó a Francia en una travesía por encontrar a sus mentores que potencializaran su talento. Pasó por cocinas de renombre, abrazadas por las preciadas Estrellas Michelin, como Bistrot de L’Oasis, en Mandelieu-la-Napoule. Pero, eso sería solo el inicio de su carrera.

 

Las Estrellas Michelin del chef mexicano

Fue en plena pandemia de COVID-19 cuando sus pasos lo llevaron a Le Moulin de l’Abbaye, un restaurante ubicado entre localidades de estupendos productos locales como Brantôme, la tierra de las trufas. Rodeado por estos ingredientes y con una presión y responsabilidad a cuestas, llegó a trabajar 15 horas continuas y a enfrentar retos como superar los estereotipos y comentarios racistas, y fue así como demostró de qué madera estaba hecho. Así, con una conciencia plena de lo que involucra la disciplina y la pulcritud en la labor de la cocina, en enero de 2021, él y su equipo obtuvieron la primera Estrella Michelin.

El tiempo, como una buena cocción lenta, hizo que los talentos culinarios del chef Ramsés Navarro evolucionaran. Muestra de ello fue el pasado 19 de noviembre, cuando en China se realizó la ceremonia de la Guía Michelin de Shanghái 2025 y el restaurante que dirige el chef mexicano, Le Comptoir de Pierre Gagnaire, dentro del hotel Capella Shanghai, resultó nombrado con una Estrella Michelin. En entrevista con Food and Travel México, Ramsés Navarro compartió: Las claves que me llevaron a este premio son las que enarbola la guía y que son de mi interés: la constancia, el rigor, la creatividad, salir de lo ordinario, estar siempre fuera de lo normal. Sobre todo, el espíritu de equipo, estar con ellos, hacerlos evolucionar, formarlos y confiar”.

Gracias a la selección del chef partner del restaurante Pierre Gagnaire, el chef Navarro asumió el cargo y, en tan solo 10 meses y medio al frente, obtuvo resultados excepcionales. Ramsés desempeñó un papel impecable, lo que aseguró el conservar de la Estrella Michelin que el restaurante ha mantenido durante siete ediciones consecutivas.

Ramsés Navarro también nos confesó que el principal obstáculo que enfrentó en China es el idioma. En términos generales, solo el 10% de las personas con las que labora hablan inglés. “Tengo dos sous chefs y un responsable en el restaurante que hablan fluidamente inglés, ellos me ayudan a traducir. Sin duda, este es el principal reto, porque, por ejemplo, para generar una receta, toma tres veces más tiempo que en Francia. A eso se le suma el cambio de continente: la mentalidad y la manera en la que se realizan las cosas es completamente distinta”, comentó.

 

¿Cuáles son las claves de su restaurante en China?

Comprender la inspiración que motiva a este chef mexicano, que causa revuelo en China, es esencial para entender su éxito. Por ello, Ramsés Navarro nos compartió: “Me doy cuenta de que la situación actual de los hoteles y restaurantes está en un punto crítico; la economía a nivel mundial no está muy bien. Con ese contexto, creo que para mantener estos niveles y seguir atrayendo comensales, hay que ofrecer un producto diferente, que cambie constantemente, que se mantenga a nivel la calidad de sabor y los buenos ingredientes frescos y de temporada. Esa es mi motivación: tener un restaurante exitoso”.

Sumado a ello, se siente reafirmado al haber sido seleccionado por Pierre Gagnaire, ya que esto lo impulsa aún más. Ha cumplido su propósito de salir de su país para encontrar a los mejores referentes y mentores, y el chef francés, con más de 10 Estrellas Michelin en sus diversos restaurantes alrededor del mundo, representa uno de esos grandes guías. Navarro refrendó que es un honor dirigir uno de sus restaurantes.

  

Una invitación abierta

Para inspirarte en tu próximo viaje a China, el chef mexicano te invita a vivir una experiencia gastronómica en Le Comptoir de Pierre Gagnaire, que define como profundamente pasional. Cada platillo está cuidadosamente estudiado y pensado, principalmente, para cautivar el paladar. Después de lograr esa armonía de sabores, asegura que se presta especial atención a la estética, para que cada plato sea visualmente atractivo. Además, la experiencia se enriquece con un servicio elegante, en un ambiente smart casual. El menú degustación, confeccionado a medida de los gustos de los comensales, es el verdadero protagonista.

Como últimas palabras para continuar con su labor en cocina, el chef Ramsés Navarro declaró: “Representar a México ha sido una manera de demostrar que tenemos bastante empuje, ambición… Yo tengo ganas de mostrar que tenemos gente de calidad, gente con ganas, y para sostenernos contamos una cultura gastronómica bastante rica en sabor, cantidad, cultura, en maneras y técnicas… Se siente uno contento, feliz de llevar a un gran país en los hombros, como he dicho siempre”, puntualiza.

 

FUENTE: Food and Travel México.