CHAPULÍN PRESENTA NUEVO MENÚ QUE HONRA AL CAMPO Y AL MAR
Fuente: Food & Wine en Español | Publicado: Noviembre 08, 2024El restaurante del hotel Presidente InterContinental, presenta un nuevo menú es un homenaje y un recorrido por los campos y mares de México.
Después de años de mantenerse como un referente de la cocina mexicana, Chapulín se reinventa para presentar una fresca y renovada imagen que marca el inicio de una nueva etapa en la que el restaurante da un paso adelante para reflejar una Ciudad de México cambiante, una tierra y un pueblo diverso y una escena culinaria que continuamente se enriquece y transforma.
Este redescubrimiento representa un viaje extraordinario por los mares y campos del país, que recoge y celebra lo mejor de la gastronomía de México que relata una historia llena de sabor y, platillo a platillo, honra sus ingredientes, llevándolos a su esencia más auténtica y cuyas preparaciones son travesías infinitas por compartir; la nueva cocina del restaurante está enfocada en redescubrir, revisitar lugares y contar historias icónicas de una forma nunca experimentada.
La cocina ha tenido una evolución acelerada en las últimas décadas escrita, en gran parte, por generaciones de chefs jóvenes determinados a forjar su propio camino y con una tradición culinaria diversa que crece a pasos agigantados y forja nuevas conexiones creando una experiencia curada, vibrante y atemporal. Cada ingrediente es una narración asombrosa de la naturaleza y los elementos que los componen, así como del trabajo y amor que los nutre, haciendo que los visitantes formen parte de una historia culinaria que se ha formado a través de siglos y que ha atravesado mares, campos y montañas para llegar a la mesa.
Este reposicionamiento de Chapulín ofrece la oportunidad de enaltecer sabores, ingredientes y tradiciones mexicanas de una forma elevada, pero al mismo tiempo, auténtica, que han construido comunidades y vinculado familias a través de su cocina. Chapulín honra y habla del trabajo de la gente a lo largo de los campos y mares mexicanos y el compromiso es tratar con ese mismo amor cada producto y servir lo mejor que dan la tierra y el mar.
En esta búsqueda por evolucionar y ofrecer experiencias inmersivas que conecten a los comensales con sus platillos y, a su vez, con las comunidades que los producen, el menú del restaurante fue completamente reinventado, producto de una importante colaboración entre los chefs Salvador “Chava” Orozco y José Luis Ronquillo, chef ejecutivo del restaurante Chapulín, dando como resultado una experiencia curada, vibrante y atemporal, con un toque contemporáneo a lo auténtico y tradicional.
El nuevo menú de Chapulín es un homenaje y un recorrido por los campos y mares de México. Una cocina que resalta los productos y a los productores del país, incorporando carnes, aves y pescados madurados, ostras y almejas frescas de temporada, elaborados con lo mejor de la tierra y el mar. La carta base la componen de 30 a 40 platillos y está dividida en barra fría, comal, leña y fuego y postres, para cuyas preparaciones se incorporó todo un nuevo equipo que consiste en: barra fría de mariscos, comal artesanal de barro, parrilla de brasas, rosticero, línea caliente italiana y cámaras de añejamiento de carne y pescado que se encuentran a la vista. La nueva loza está hecha a mano por artesanos mexicanos, y fue seleccionada personalmente por los chefs para adaptarse a los platillos y necesidades de los ingredientes.
El comal de recinto y barro recibe maíces de diferentes regiones de México, que perfuman el espacio y se transforman en diversas preparaciones que se adornan con productos e ingredientes a la altura del bien llamado “Oro Mexicano”, mientras que en la barra de mariscos, desfilan productos de los mares de norte a sur: almejas, ostiones, caracoles, camarones, pulpos, pescados y erizos, todos inspirados por el sabor de las carretas y marisquerías tradicionales de las costas mexicanas. Es así como, gracias a la colaboración con cooperativas de pescadores, es posible ofrecer pescados y productos de la mejor calidad.
La intervención y redistribución de los espacios del restaurante fue realizada por Rafael Sama y su despacho Sama Arquitectos, entre cuyas novedades incorporaron una barra en la cocina para 5 personas que podrán observar la preparación de sus platillos e interactuar con el chef mientras los degustan y una barra de mariscos donde se podrán apreciar las almejas, ostras y demás productos marinos. El salón “Espejo de Agua” y la “Mesa del Chef” se mantienen como dos espacios privados ideales para eventos.
En Chapulín hay mucho fuego y muchas brasas, aromas que abrazan y preparan para viajar a diferentes partes del país y a redescubrir platillos cocinados con diferentes técnicas: rostizados, ahumados, parrilladas y cocciones indirectas, entre otros.
La reinvención de Chapulín ofrece la oportunidad de enaltecer sabores, ingredientes y tradiciones mexicanas de una forma elevada, pero al mismo tiempo auténtica, que permite contar historias icónicas a través de la comida y su entorno de una forma nunca experimentada, con una mirada al futuro informada por el pasado con sabores redescubiertos y la esencia de muchos Méxicos.
Chapulín
Campos Elíseos 218, Polanco, CDMX
FUENTE: Food & Wine en Español.